Este 30 de noviembre celebremos el día de Lama Tsongkhapa



Haremos juntos la Guru Puya (Lama Chopa-ofrecimientos al Guru) y Ofrecimiento de Luces.

(Podemos llevar comida vegetariana, jugos, galletas, pasteles, dulces, chocolates, frutas, flores, velas, ¡todo para compartir!)

Lugar: Thubten Kunkyab Sur, Morena 1511 depto 404, Col Narvarte, México D.F.

Hora: 7 pm

Sobre el día de Lama Tshong Khapa

[¡Homenaje a Tsongkhapa, quien rápidamente otorga todas las formas de realizaciones!]

Lo que ahora se conocen como el "Día de Tsongkhapa" es en realidad la celebración del 'parinirvana' o la iluminación del gran Lama Tsongkhapa (1357 - 1419) cuyo nacimiento y actividad iluminada fueron profetizados por el mismo Buda Shakyamuni de nuestra era, quien dijo en el tantra raíz de Manjushri "después de que mis enseñanzas se diluyan, Manjushri aparecerá en la Tierra de la Nieves (Tibet) y realizará las obras de un iluminado”.

Lama Tsongkhapa es el fundador del linaje Gelugpa, y es considerado una emanación de Manjusri, el Buda de la Sabiduría, quien además escribió el Lam Rim Chenmo, o Camino Gradual a la Iluminación, textos, enseñanzas, meditaciones e instrucciones que seguimos hoy en día.

Desde el punto de vista de la práctica espiritual, este día es muy significativo y una gran oportunidad para generar energía positiva. La celebración que hacemos es un recordatorio de la importancia de los maestros espirituales quienes nos guían y otorgan sus bendiciones, desde la época del Buda hasta la fecha, sin interrupción.

En este día se suelen hacer ofrendas y participar en las prácticas de Gurú Puya (Lama Chopa). También, en los grandes monasterios de Sera, Ganden, Drepung, Kopan, etc., se hacen ofrendas amplias de lámparas de luz, velas y otros ofrecimientos extensos.

Como dice nuestro director espiritual, Kyabje Lama Zopa Rinpoche “Generalmente usamos muchas luces de navidad en nuestras fiestas o festivales. Deberíamos ofrecer tantas luces sean posibles para crear las causas de la iluminación al ofrecer luces a Lama Tsongkhapa, a los campos de mérito, y demás. Entonces, usen cuantas luces navideñas puedan, ¡siempre y cuando no vayan a quemar sus lugares de meditación! Pero sí pueden quemar su Ego.

Más información

http://www.fpmt.org/teachers/zopa/advice/lamatsongkhapa.php#gtg

Comentarios

Entradas populares