Practicar ahora que todavia podemos



Venerable Gueshe Lamsang

Lama residente Nagarjuna Valencia
Centro de Estudios del Budismo Tibetano y Meditación


Estudiar y practicar no son cosas diferentes. Cuando estamos estudiando estamos practicando. De esta forma, las cualidades de nuestra mente se van incrementando. Lo que encontremos en las vidas futuras depende de lo que hagamos en esta vida, del trabajo que hagamos con los engaños, hemos de esforzarnos en disminuirlos y debilitarlos, de esta forma, las cualidades de nuestra mente se van a incrementar.

Estudiamos para transformar nuestra mente y para desarrollar una mente bondadosa. Si posponemos nuestra práctica, es un gran error y una gran pérdida porque es muy difícil obtener de nuevo la oportunidad, que ahora tenemos, de acumular méritos. Muy pronto, llegará el sufrimiento de la vejez y, entonces, será muy difícil practicar. Solo hay que observar al propio Gueshe-la. A él le gustaba levantarse temprano para realizar postraciones pero ahora no puede hacerlo por el sufrimiento de la vejez. Los que todavía podáis realizar estas actividades es muy recomendable que lo hagas ahora, porque más tarde la vejez lo impedirá.

Podemos ver que nuestras facultades físicas van decreciendo con el paso del tiempo. Hemos de darnos cuenta de que eso mismo que les pasa a los demás, el envejecimiento y la enfermedad, también nos va a llegar. Y así, debemos prepararnos, ahora mismo, para el momento de la muerte porque es definitivo que llegará y nada lo puede impedir. Gueshe-la tiene la responsabilidad de dejarnos las cosas muy claras y con esto no está diciendo que nuestra práctica no sea adecuada.

Comenta Gueshe-la que en agosto estuvo en Estados Unidos en un centro de la FPMT. Allí se vio con su amigo Gueshe Tsulga y aunque en esos días Gueshe Tsulga se encontraba muy bien, y era Gueshe Tsulga quien ayudaba a Gueshe-la a levantarse, ahora, poco tiempo después, le han diagnosticado un cáncer de hígado. Este ejemplo ha de ayudarnos a reflexionar y a pensar que el momento de la muerte llegará. El dinero no podrá impedirla, ni el poder, ni los amigos… El momento de la muerte es un momento muy difícil que tendremos que pasar y lo único que nos podrá ayudar serán las acciones virtuosas acumuladas, todos los méritos que hayamos acumulado.

Las acciones no virtuosas son las que nos dañan ahora y en el momento de la muerte. Por eso, ahora que tenemos el tiempo y las condiciones debemos practicar. Incluso durante el trabajo tendremos oportunidades para practicar y, de esa forma, estar preparados para el momento de la muerte.

Un Gueshe Kadampa cuando le pedían que rezase por una persona que había muerto siempre se decía a sí mismo: “ya está aquí” (se refería a la muerte). Si las palabras que ha dicho Gueshe-la las consideramos adecuadas hemos de conservarlas en nuestra mente y si no es así tenemos que olvidarnos de ellas. Todos los que tenemos interés en el budismo debemos intentar ser buenas personas actuando adecuadamente con el cuerpo, con la palabra y con la mente. Hemos de tratar de desarrollar la ecuanimidad en nuestra relación con los demás.



Venerable Gueshe Lamsang
Nacido en 1941 en Tíbet, Gueshe Lamsang es doctor en filosofía budista por la Universidad Monástica de Ganden Jangtse.

A petición de Lama Zopa Rimpoché y con el beneplácito de Su Santidad el Dalai Lama, Guese Lamsang es el Maestro residente del centro Nagarjuna de Valencia desde noviembre del 2000.

Desde su llegada a Valencia, ha dado numerosas enseñanzas y transmisiones de Dharma, entre las que destaca el curso de Bodisatvacharyavatara, que impartió durante tres años. También visita regularmente otros centros de la FPMT.

Es monje budista y completamente cualificado para enseñar todos los niveles de Sutra y Tantra de la Doctrina de Buda. Desde septiembre de 2007 es el Maestro del Programa Básico de Estudios Budistas de la FPMT en el CET Nagarjuna Valencia.

www.nagarjunavalencia.com

Comentarios

Entradas populares