Retiro NYUNG-ÑE en Aguascalientes 13-16 de marzo






















RETIRO NYUNG-ÑE / PRÁCTICA DE PURIFICACIÓN DE CHENREZIG
CON VEN. LOBSANG TONDEN

(Para informacion sobre este retiro favor de contactar al Centro Bengungyal de Aguascalientes: tibetags@hotmail.com)

Dentro de la perspectiva budista, las situaciones negativas por las que pasamos no sólo se deben al hecho de vivir en el Samsara (mundo ilusorio), sino también a la acumulación de impresiones mentales negativas a lo largo de innumerables vidas.

El Nyung-Ñe es una fuerte práctica de purificación que tiene al Buda de la Compasión, Chenrezig, como protagonista. El ayuno, las postraciones y la recitación del mantra de la compasión OM MANI PADME HUM son algunas de las herramientas con las que transformaremos nuestras vidas en tan sólo un fin de semana.

Viernes 13 de Marzo al Lunes 16 de Marzo del 2009
(el lunes 16 de marzo es día oficial no laborable)

El Centro de Meditación Bengungyal te invita a que nos acompañes en este retiro de purificación. Te solicitamos que si estás interesado en participar apartes tu lugar depositando el 50% de la cuota a más tardar el viernes 6 de marzo y nos envíes tu ficha escaneada o por fax (449 996 01 77). Los datos de la cuenta bancaria para depositar son:
Banamex
658-233498
CLABE: 002010065802334981
Nombre: Sergio I. Grimaldo Ruiz

A continuación explicamos el programa del retiro por lo que te sugerimos que lo leas con calma. Cualquier duda no dudes en consultárnosla.

Atte.
Diana Romero
Coordinadora Espiritual del Centro de Meditación Bengungyal


Programa del retiro de Nyung-Ñe
El registro de asistentes iniciará el viernes 13 a partir de las 18:00 hrs. Posteriormente a las 20:30 hrs. habrá una charla informativa sobre la forma en que se realizará el retiro.

Si creemos en la importancia de purificar el karma, entenderemos mejor los requisitos del Nyung-Ñe, como el ayuno estricto, el evitar cosas placenteras y adornos durante un fin de semana. Así, el sábado 14 tomaremos los preceptos mahayanas antes del amanecer lo cual implica, entre otras cosas, solo tener una comida en el día e ingerir solo liquidos durante la tarde y noche. Posteriormente realizaremos una serie de prácticas tres veces durante el día. Las prácticas consisten básicamente en la toma de refugio, postraciones a los 35 Budas de la confesión, ofrecimiento del mandala, postraciones y alabanza a Avalokiteshvara (el Buda de la compasión), entonación de mantras y dedicación de méritos, sin olvidar un texto en donde se reconocen los errores en la práctica y se concentra uno en la intención positiva.

Dedicar tantas horas a la práctica del Nyung-Ñe es pesado al principio, pues requiere concentración y esfuerzo físico. Sin duda es mejor tener ciertas nociones sobre el budismo tibetano para comprender la práctica en un sentido más profundo, pero aquellos que no tienen tales nociones y participan con atención y buena disposición de ánimo, también enriquecen su experiencia.

En el segundo día, se mantiene un triple voto de silencio, de ayuno y de no beber agua. Esto transcurre desde la medianoche del sábado hasta la madrugada del lunes. De acuerdo con la tradición tibetana, este esfuerzo por mantener los votos genera karma positivo que nos ayuda a liberarnos de los obstáculos que aparecen en nuestro camino, además de que contribuimos al beneficio de los seres sintientes. En nuestra vida diaria, sabemos que a veces es necesario hacer algunos pequeños o grandes sacrificios para obtener lo que queremos. En este caso, nos comprometemos de buena voluntad a mantener los votos. No se trata de un castigo ni de hacernos daño; de hecho, si alguien debe tomar medicamentos o beber agua por razones de salud, puede hacerlo.

Callados, sin alimento y bebida, realizamos el domingo las tres sesiones de práctica, utilizando nuestra voz sólo para leer los textos y recitar los mantras. Así encontramos un nuevo sentido y descubrimos nuevos límites de nuestra condición. Por momentos, la práctica parecerá que se alarga infinitamente y quizás desesperamos; entonces es importante recordar que estamos purificando el karma de innumerables vidas pasadas. Si nos tomó tanto tiempo acumular ese karma, ¿acaso unas horas de práctica dedicadas a su purificación no valen la pena?

Nos vamos a dormir procurando estar en calma y concentrados en actividades positivas, aunque la sed a veces nos despertará esa noche. Nos volvemos a reunir el lunes antes del amanecer, para dar fin a los votos. Se realiza la última práctica y se enfatiza la dedicación de los méritos obtenidos para el bienestar de todos los seres sintientes. Al amanecer viene una parte que esperaremos con ansia: romper el ayuno. En esos momentos reina una paz y una satisfacción de haber alcanzado una meta. Nos esforzamos y nos aplicamos, lo cual nos hace sentir mejor. Probablemente el mundo no cambie, pero el budismo propone simplemente un cambio en nuestra mente y eso sí se logra.

Centro de Meditación del Tibet "Bengungyal" , FPMT México
www.bengungyal.org
www.fpmtmexico.org
Av. Canal Interceptor 205-A (casi esq. Av. Independencia junto a la tienda Maxiplas enfrente de las canchas)
Fracc. El Plateado
Tel. 996 01 77 y Cel. 449 155 47 77

"Si quieres ser feliz, tienes que analizar la manera en la estás llevando tu vida. Tu mente es tu religión"
Lama Thubten Yeshe

"Dharma no es hacer cantos, hacer rituales o vestir uniformes. Es desarrollar la mente, el factor interno"
Lama Zopa Rimpoche

Comentarios

Entradas populares